lunes, 22 de julio de 2013

MÚSICA: ME AND BOBBY McGEE

Siempre me ha gustado descubrir versiones sobre un mismo tema, especialmente aquellas que están tocadas por el duende de quien las interpreta. No se trata pues de volver a oir el mismo tema, la misma partitura, sino de aportar algo nuevo, de crear sobre una base ya hecha.

En el principio de los tiempos de la música popular el intérprete no era lo importante, lo realmente importante era el tema y éste era grabado una y otra vez por diferentes artistas. No es esto lo que me interesa, lo que me gusta de las versiones es la capacidad de rejuvenecer una canción y de mantenerla viva a lo largo del tiempo, e incluso que lleguen a tener largas vidas paralelas.

Hoy me acerco a una de esas canciones que son un símbolo, e incluso podemos decir que su versión ha eclipsado en parte al original, haciendo que las nuevas reinterpretaciones se hagan sobre la versión.

La canción Me and Bobby Mcgee fue compuesta Kris Kristoferson y Fred Foster siendo grabada por primera vez por Roger Miller en Julio de 1969 (que buen año). En este caso Bobby era una chica, con el tiempo cambiaría de género e incluso de nombre como veremos.

Aquí tenemos el primer interprete de este tema.



Posteriormente sería el mismo Kris Kristoferson quien la incluiría en su repertorio. Como vemos en este video, potencia su versión western al máximo junto a Johnny Cash y Willie Nelson.



Pero sería Janis Joplin quien hiciese la que para mi es la mejor versión de este clásico. Empezando en un registro clásico del country, poco a poco va haciendo la canción suya, hasta terminar en una apoteosis provocada por su talentosa voz. Genial, como tantas canciones de carretera, ésta es para mi una de las que no puede faltar en el cd del coche cuando te sumerges por carreteras secundarias con tiempo y sin destino...



En esta línea de versión y de una artista más actual tenemos la versión que Pink hace en acústico de este tema. Sin lugar a dudas con su potencia y tono de voz aporta nuevos matices a esta canción.



Finalmente una rareza interpretada por nuestro patrio y admirado Loquillo y Gabriel Sopeña, una muy buena versión que como decía antes, hace que esta canción siga viva a lo largo del tiempo.




Espero vuestros comentarios sobre esta pequeña reseña. Pequeña porque hacerla total sería eterna, recordemos que de esta canción existen mas de 70 versiones interpretadas por artistas tan variados como Jerry Lee Lewis, Chet Atckins, The Greatful Dead, Olivia Newton-John, Joan Baez, Jennifer Love Hewitt, etc...

0 comentarios :

Dí lo que piensas...